Una de las barreras históricas relacionadas con la discapacidad visual es el acceso a la información. Esta limitación está relacionada, principalmente, con los textos impresos, imprescindibles para la lectoescritura, consulta e investigación, es decir, para la educación.
Diferentes actores han intermediado entre los textos y las personas con ceguera o baja visión.
Diferentes actores han intermediado entre los textos y las personas con ceguera o baja visión.
Hoy es posible que esta interacción se dé de manera autónoma, siempre que se cuente con las herramientas y el conocimiento necesarios para hacerlo. Si bien en los primeros años escolares será el docente quien lleve adelante este proceso de adaptación y conversión a formatos accesibles, es esperable que un alumno que concluye el nivel primario haya adquirido las competencias necesarias para hacerlo de forma independiente.
Actualmente, el formato digital es base para los otros formatos accesibles. Por esta razón, empezamos por este formato, para, luego, producir en otros soportes. Generalmente nuestro trabajo de adaptación va a partir de un impreso en papel, sea fotocopia de trabajo o libro de texto, que tendremos que transformar en un formato accesible.
Actualmente, el formato digital es base para los otros formatos accesibles. Por esta razón, empezamos por este formato, para, luego, producir en otros soportes. Generalmente nuestro trabajo de adaptación va a partir de un impreso en papel, sea fotocopia de trabajo o libro de texto, que tendremos que transformar en un formato accesible.
¿CÓMO DIGITALIZAR MATERIALES IMPRESOS?
RECURSOS NECESARIOS
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OPERACIONES
BÁSICAS
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Un escáner o equipo multifunción,
con el que tomaremos imágenes de los textos.
- La netbook.
- Un programa de reconocimiento
óptico (OCR), encargado de convertir la imagen en texto para poder editarlo
(corregir, cambiar el tamaño de las letras, etcétera).
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1.Conectar el escáner o equipo
multifunción a
la netbook.
2. Activar el programa OCR.
3. Digitalizar el material.
4. Reconocer el material
digitalizado con el
programa OCR.
5. Abrir el material digitalizado
con el procesador
de
texto.
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